8 jul 2013

Pensar

¿Por que pensamos?, ¿como pensamos?, ¿que pensamos? son de las preguntas más complejas que hay, podría ser tan complejo como preguntarnos ¿por que estamos aquí?, y aun así, la respuesta puede ser tan compleja o estúpida, dependiendo de cada persona.

Lo que más recuerdo de "pensar en pensar", remonta tiempos en los que mi mayor problema en la vida era haber terminado con una relación amorosa, lleno de la ansiedad y sentimientos negativos, de todos esos instintos que brotaban en un soleado día, bajo el cual me pregunte, por que pienso?

Tan dramático es el fin de una relación amorosa que, al menos por un corto tiempo, a muchos nos ha llevado a desear "dejar de pensar".

Pero, ¿en verdad vale la pena?, evitar la acción de tantas neuronas, la transmisión de impulsos eléctricos entre ellas lo que miles o millones de años de evolución biológica y como especie ha costado, todo para aliviar un desequilibrio emocional causado por la misma complejidad cerebral.

Años más tarde me encontré en varios lugares una opinión generalmente compartida entre cierto tipo de personas: "Se es más feliz siendo ignorante"; y si, a veces la verdad, y el conocimiento de ciertas cosas pueden ser muy fuertes, son sacudidas a un mundo mental ya establecido, son caos mental, para reestructurar lo que cada uno toma como cierto, el mundo y la percepción que cada uno hemos creado de el.

Si no pensamos, entonces ¿que somos?, pues el pensamiento racional junto con otros rasgos específicos nos distinguen de los demás mamíferos y animales, es la magia llamada "neocortex", es el motor que nos ha llevado a las maravillas tecnológicas que hemos creado, es lo que nos hace subir escalones acercándonos al conocimiento del universo, y de la propia mente humana, al final pensar me ha ayudado a resolver cualquier tipo de problemas, a conocer más este mundo, y a conocerme más, e incluso, a ver ciertos vasos medio llenos, y no medio vacíos, y desmentir aquellas ideas que yo me afirmaba erróneamente; a avanzar intelectual y social mente a escenarios que no había imaginado.

No se la opinión de las demás personas, pero para mí, lo que más vale el esfuerzo en este mundo, y lo que más me ha hecho feliz, es pensar.
Eduardo Ríos Corlay

1 comentario:

  1. Acabo de entrar a un lugar en donde mi mente no había divagado, me encuentro perdido. Pero camine por algún lugar donde un hecho me hizo recapacitar de algo que no había contemplado.
    Gracias.

    ResponderEliminar