19 mar 2013

Internet: La era de la ignorancia


Vivimos en una de las épocas más privilegiadas de la historia de la humanidad, una época en la que existe la mayor herramienta de intercambio de información e ideas: el Internet  un lugar donde el intercambio de ideas se da a la velocidad de la luz. En Internet podemos conseguir de manera gratuita (de manera legal o ilícita) o con un costo: películas, libros, documentales...

Además existen páginas  como Youtube  donde uno puede encontrar  miles de conferencias, clases de prestigiosas universidades, vídeos musicales o que decir de los cursos online que imparten universidades como Stanford, MIT o Harvard de manera gratuita.
Tenemos acceso a grandes cantidades de información pero aún existe una gran ignorancia por gran parte de los usuarios de internet, ¿Por qué sucede esto? Existen 2 causas que considero las más importantes:

Pésimo sistema educativo
Una persona que obtiene su título universitario asiste durante 22 años de su vida a la escuela, si consideramos 88 años como el promedio de vida, este dedicará ¼ de su vida a “aprender”.  Una buena parte de nuestra vida la dedicamos a “aprender” pero  ¿en realidad aprendemos? No! Países como México y EUA basan su sistema educativo en el memorizar procedimientos, fechas, datos, etc. El alumno que aprueba con mayor calificación es aquel que logro memorizar  con mayor precisión toda esa información pero esa  información es olvidada en cuanto ya no tiene un uso o propósito en su vida.
El “aprendizaje” escolar consiste en memorizar. El verdadero aprendizaje consiste en comprender, ser capaz de generar nuevo conocimiento o aplicar el conocimiento adquirido. Memorizamos que la independencia de México fue el 16 de septiembre de 1810 pero jamás comprendimos las causas y consecuencias de esta.

Instinto
En esta parte del texto me concentrare en 2 aspectos: nuestra naturaleza social y nuestro miedo a lo desconocido

·        * Naturaleza social.- Somos seres que hemos sobrevivido gracias a nuestra capacidad de comunicarnos y vivir en sociedad, el humano desciende de animales sociales, nuestra naturaleza es comunicarnos  pero nuestra capacidad de comunicación se ve deteriorada por el sistema educativo. Desde preprimaria hasta la universidad nos es dicho: No hables! No copies! Resuélvanlo solos! Pero cuando nos enfrentamos al mundo laboral nos damos cuenta que en el mundo real lo que se conocía por copiar es en realidad trabajo en equipo, pocas veces trabajaremos solos siempre tendremos que comunicarnos con miembros de un equipo. Durante 22 años de nuestra vida el sistema educativo mato nuestra naturaleza social. Este deterioro en la comunicación se ve reflejado en el hecho de que las tecnologías de comunicación como celulares y redes sociales sean consumidas a gran escala a nivel mundial. Las actualizaciones de estado típicas de las redes sociales no son mas que un reflejo del profundo deseo de ser escuchados,  deseamos tecnologías que nos permitan comunicarnos  pero no lo hacemos de manera efectiva porque nuestra naturaleza social se vio deteriorada a lo largo de nuestra niñez, adolescencia y juventud.

·        * Miedo a la desconocido.- Coloca algún animal en un hábitat desconocido y este tratara de regresar a su hábitat natural, ya que el nuevo hábitat al ser desconocido presenta un gran peligro para el animal. El lector se preguntará ¿Qué relación tiene colocar un animal en un nuevo hábitat con el internet? 
El aprendizaje implica entrar a un nuevo hábitat, conocer y darse cuenta de que nuestros conceptos y nociones de la realidad no son tan exactos como creíamos implica entrar a un hábitat desconocido, el conocimiento es una entrada a estas nuevas realidades, a estos nuevos hábitats. El conocimiento es rechazado por la mayoría de la gente porque implica enfrentar uno de los instintos más antiguos que poseemos: el miedo a los desconocido. Es por eso que aunque el internet cuente con sitios donde se ofrecen cursos impartidos por  prestigiosas universidades la gente no mostrará interés en estos sitios.
Escrito por: Luis Gabriel Contreras Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario